top of page

DESTACADO

No te pierdas nuestras actividades.

¡Muchas gracias por tu participación!

Mayores para el Desarrollo

vejez-desafiante-1.jpg

Desde el mes de mayo del presente año, en plena cuarentena, un grupo de personas mayores y de otras generaciones fuimos convocados por la organización AÑOS, creada a principios de los años 90 para la promoción de un envejecimiento a escala humana, a reunirnos en forma virtual -como se estila ahora- en lo que se llamaron “Conversaciones con el Mientras Tanto”.  Aunque no nos conocíamos con la mayor parte de los integrantes nos motivó la inquietud de buscar, desde nuestras propias experiencias y capacidades, otra forma de pensar y entender la vejez,  sobre todo en la actual situación de pandemia que nadie había previsto, ni imaginado.

Empezamos a reflexionar e intercambiar opiniones sobre como, en el contexto de la pandemia, se ha venido reforzando como política publica, en Chile y el mundo, la imagen de la vejez pasiva, de la persona mayor vulnerable, de altísimo riesgo.

 

Asimismo, hemos sido testigos de la asociación que se establece entre vejez y enfermedad, hemos escuchado descalificaciones y expresiones que refuerzan estereotipos sociales negativos reflejados en un lenguaje discriminador.  Cuando se habla de personas mayores en los medios de comunicación, se les llama “abuelos, abuelitos, tatitas” de manera paternalista, condescendiente  e infantil,  ignorándolos o tratándolos como si fueran objetos inertes, que no entienden ni sienten.  Es así como  los    viejos/viejas son    visualizados   como cuerpos envejecidos y desvalorizados; su aporte invisibilizado, perdiéndose de vista a  las personas, a  los seres humanos con su propia historia de vida, sus capacidades y talentos, su bagaje y experiencia, equiparando automáticamente la edad avanzada con vulnerabilidad, dependencia y contribución limitada.

Observamos también como la situación de emergencia sanitaria ha exacerbado las desigualdades y desventajas ya existentes, donde en vez de personas mayores “vulnerables”, observamos a mayores cuyos derechos ciudadanos han sido vulnerados simplemente  por el hecho de pertenecer a un grupo etario de mayores de edad. Los mayores se han reducido a objetos de cuidado, olvidando que ante todo son y somos sujetos de derecho.

Lo cierto  es que los estudiosos dicen  que las sociedades producen distintas vejeces, no hay una sola vejez.  Hay personas de 80 años, en perfectas condiciones y otras que tienen o manifiestan distintas necesidades y tipos de problemáticas. Comprometer la autonomía de los adultos mayores, menospreciar sus contribuciones o necesidades sociales, es una forma de discriminación por edad.   

Consideramos que la prolongación de la esperanza de vida de la población es uno de los los logros más extraordinarios y más explícitos de nuestros tiempos.  Hoy día requerimos sumar  talentos de todas las edades,  intercambiar  información, compartir capacidades y desarrollar experiencias colaborativas en términos intergeneracionales para  ir  construyendo  nuevas respuestas a una situación totalmente inédita.

Quisiéramos vivir y ser parte de un  modelo de desarrollo coherente con una sociedad más justa.  Somos conscientes de que una mirada post-pandemia más humana no va a surgir por arte de magia. El desafío que se nos presenta como ciudadanas y ciudadanos es la construcción de una sociedad para todas las edades, que permita rescatar nuestro protagonismo como mayores sujetos de derecho, afrontar la discriminación a las personas a causa de su edad y fortalecer la solidaridad intergeneracional, traspasando y recibiendo saberes con las demás generaciones, haciéndonos valer como personas, responsables por y desde la dignidad.

Mayores para el Desarrollo es un movimiento abierto a todas las edades basado en el diálogo y construcción cultural intergeneracional, que busca incidir en la sociedad chilena para hacer realidad un envejecimiento a escala humana y una vejez digna que asegure el derecho a la vida en todas sus dimensiones. 

Entre los múltiples desafíos sociales y de conculcación de derechos que la pandemia está dejando de manifiesto, Mayores para el desarrollo invita a tomar conciencia,entre otros aspectos, sobre el marco de debilidad que posee la condición del estatuto social en el cual viven las personas mayores en nuestra modernidad.

MAYORES PARA EL DESARROLLO

Santiago, Julio 2020

Contact
bottom of page